miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los 10 mandamientos para saber envejecer

1.- Cuidarás tu presentación día a día. Arréglate como si fueras a una fiesta.¡Qué más fiesta que la vida! El baño diario, el peinado, la ropa, todo atractivo,oliendo a limpio, a buen gusto. El buen gusto es gratuito, no cuesta nada.Que al verte se alegren tu espejo y los ojos de los demás.


2. - No te encerrarás en tu casa ni en tu habitación. Nada de jugar al enclaustrado o al preso voluntario. Saldrás a la calle y al campo de paseo."El agua estancada se pudre y la máquina inmóvil se enmohece".


3. - Amarás el ejercicio físico como a ti mismo. Un rato de gimnasia, una caminata razonable dentro o fuera de casa, por lo menos abrir la puerta, regar las rosas, contestar el teléfono, baila aunque estés solo, haz cualquier movimiento que te despegue de la cama y del sillón. "Contra pereza, diligencia".


 4. - Evitarás actitudes y gestos de viejo derrumbado, la cabeza gacha,la espalda encorvada, los pies arrastrándose. ¡No! Que la gente diga un piropo cuando pasas:"¡Qué rectito el señor!, ¡qué guapa la señora!" Recuerda: las canas... ¡se tiñen! y las arrugas... se disimulan con una amplia sonrisa! pero el arrastrar de pies.... eso sí es signo de vejez!


 5. - No hablarás de tu edad ni te quejarás de tus achaques, reales o imaginarios...Acabarás por creerte más viejo y más enfermo de lo que en realidad estás y te harán el vacío. A la gente no le gusta oír historias de hospital.Cuando te pregunten ¿Cómo estás? contestarás que: ¡Muy bien! ¡divinamente!


 6. - Cultivarás el optimismo sobre todas las cosas. Al mal tiempo, buena cara. Sé positivo en los juicios, de buen humor en las palabras, alegre de rostro,amable en los ademanes. No seas un viejo amargado. Se tiene la edad que se ejerce. La vejez no es cuestión de años sino un estado de ánimo."El corazón no envejece" (el cuero es el que se arruga).


 7. - Tratarás de ser útil a ti mismo y a los demás. No eres un parásito ni una rama desgajada del árbol de la vida. Bástate a ti mismo hasta donde sea posible.Y ayuda, ayuda con una sonrisa, un consejo, un servicio. Al abrirte a los demás, dejarás de estar pensando en un "yo" angustiado y solitario."Solo cuando se abre la nuez, aparece la almendra".


 8. - Trabajarás con tus manos y con tu mente. El trabajo es la terapia infalible.Cualquier actitud laboral, intelectual, artística. Haz algo, lo que sea y lo que puedas. Una ocupación artesanal, un rato de lectura, un trozo amable de TV, la música. La bendición del trabajo es medicina para todos los males y si ya estás jubilado, ocúpate en actividades de servicio, los hospitales, asilos, iglesias, etc. siempre necesitan manos que ayuden.


 9. - Mantendrás vivas y cordiales las relaciones humanas. Desde luego, las que se anudan en el hogar, integrándote a todos los miembros de tu familia.Ahí tienes la oportunidad de convivir con niños, jóvenes y adultos, el perfecto muestrario de la vida.Convive, pero sin inmiscuirte en los problemas de los demás, a menos que expresamente te pidan un consejo, recuerda: "Ver, oír y callar."


 10. - No pensarás que "todo el tiempo pasado fue mejor". Deja de estar condenando tu mundo y maldiciendo tu momento. No digas a cada palabra:"las cosas andan mal, allá en mi tiempo...","recuerdo que antes..." No vivas de recuerdos, mira hacia el futuro con alegría. Ponte nuevas metas, haz planes, sueña...! Positivo siempre, negativo jamás.Toda persona debiera ser como la Luna: destinada a dar luz... y como el Sol siempre dando calor...


Queridos alumnos, los invito a visitar a Adela, en Colombia, y a ponerle comentarios en su blog para que sepa que le hemos leído. Adela es la autora de estos mandamientos maravillosos. Para ingresar a su blog hagan clic en este link: http://adelamanosalva.blogspot.com/

La alegría de sumar años

MEDICINA: LONGEVIDAD EXITOSA

Recursos para mantener una sexualidad plena durante toda la vida, una nutrición que favorezca el bienestar y una serie de hábitos que promuevan un óptimo funcionamiento del cuerpo y la mente. Cómo llegar jóvenes a la cuarta edad.

Por: Mónica Soraci. ESPECIAL PARA CLARIN


Fitness y neuronas. El sexo y el cerebro. Vitaminas y omega 3

Cumplir 40 es una buena noticia: comienza la etapa de mayor plenitud y de proponerse nuevos proyectos para las próximas cuatro o cinco décadas. Es que la expectativa de vida aumentó y la Tercera Edad ya no es el último escalón de la vida; desde hace tiempo la ciencia empezó a hablar de Cuarta Edad. Y aunque parezca increíble, la franja etárea que más crece es la de los llamados old oldest (viejos más viejos), que superan los 80. El censo de 2001 realizado por el INDEC determinó que sólo en la Ciudad de Buenos Aires vivían 103 mil octogenarios; en la próxima década se prevé que ese número se duplicará.

La medicina sigue de cerca estos nuevos cambios que presenta el ser humano, con el objetivo de sumar calidad a los años. Ya no se trata de tener niveles óptimos de colesterol para ser una persona saludable; hoy la salud está emparentada con el bienestar del cuerpo, la mente y las emociones. "Dado el aumento creciente de la expectativa de vida en los últimos años, son cada vez más los estudios que buscan desentrañar los factores que protegen al adulto mayor frente al deterioro cognitivo", explica Facundo Manes, director del Instituto de Neurología Cognitiva.

Pero ¿a qué edad hay que empezar a cuidarse para llegar lo más entero posible a los 90? "Desde el punto de vista teórico, desde la adolescencia. Desde la práctica, siempre hay algo para prevenir", dice el doctor Isaac Jakter, especialista en adultos mayores, director de la clínica Jakter. El doctor José Manuel Ribera Casado, docente de Geriatría de la Universidad Complutense también apuesta a la prevención: "Hoy es la única vía eficaz para retrasar el envejecimiento. La vacuna contra la gripe prolonga la vida, pero también una buena dieta, evitar la obesidad, paliar el déficit de vitaminas y de calcio".

Nutrición
"Son fundamentales las proteínas (carnes magras vacunas, de pescado, pavo o pollo), carbohidratos de baja densidad (frutas y verduras), que también aportan fibras, vitaminas y minerales; Omega 3 proveniente de los pescados, como salmón y atún, aceite de oliva, almendras y aceitunas. Hay que evitar las frituras, y tabaco y alcohol en exceso", aconseja Jakter. La licenciada Vega añade: "Con la acumulación de grasas se resiente la columna y la circulación venosa en las piernas. Comer en exceso puede favorecer la aparición de enfermedades del metabolismo, dice Vega, como la diabetes y la gota". Una dieta saludable también aporta vida al cerebro. "El pescado, los vegetales y las frutas ayudan a mantener las neuronas y construyen mejores conexiones entre sí", apunta el doctor Manes.

Movimiento

Los ejercicios periódicos de respiración "ayudan a expandir los pulmones y mantener la elasticidad de la caja torácica", comenta Vega. La actividad física "mejora la circulación y la oxigenación, mantiene el tono muscular y la elasticidad, evitando el dolor ante movimientos cotidianos, y disminuye el riesgo de padecer enfermedades, como diabetes, dislipidemia y gota", refieren en la Universidad Maimónides. Además promueve la liberación de endorfinas, las llamadas hormonas del placer. El doctor Robert Butler, presidente del Centro Internacional para la Longevidad del Hospital Monte Sinaí de Manhattan, es contundente: "Si se pudiera comprimir el ejercicio en una tableta, sería el medicamento más importante contra el envejecimiento". También beneficia las funciones cerebrales. "El ejercicio continuo aumenta el flujo sanguíneo cerebral, lo que conduce a un menor riesgo de padecer demencia; estimula los lóbulos frontales; la producción de BDNF, una suerte de 'fertilizante' para las nuevas conexiones neuronales -dice Manes-; también libera serotonina, un neurotransmisor que promueve el estado de ánimo positivo."

Quiéreme

Los afectos ocupan un lugar preponderante. "Es indispensable sumar afectos a la vida para mantener la fluidez en la comunicación, la actividad neuronal, la memoria y la creatividad", destaca Vega. El contacto con los otros también estimula la función cerebral. "El adulto mayor tiene que participar de reuniones sociales, estar en contacto con la familia y los amigos -subraya Manes-. Y establecer charlas interesantes para mantener la mente ejercitada". Según Manes, "se ha demostrado que los que realizan ejercicios cognitivos periódicos muestran menor deterioro; por eso el consejo es hacer crucigramas, juegos de mente, practicar la lectura y escritura con regularidad".

Sexualidad
El sexo no es patrimonio de los jóvenes. Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine sostiene que "tres de cada cuatro adultos de entre 57 y 64 años son activos sexualmente; así como el 53 % de los que tienen entre 65 y 74". Además, sexualidad no es sólo genitalidad, sino caricias, besos, el encuentro con el cuerpo del otro. "Muchos estudios demuestran que la frustración o la negación al sexo exponen a la mujer y al hombre a contraer mayor cantidad de enfermedades -dice Olga Cartañá, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina. " Ricardo Iacub, psicólogo especialista en mediana edad y vejez, coincide: "Cada día hay más personas grandes que no relegan el deseo de volver a formar pareja". El doctor Juan Carlos Kusnetzoff, sexólogo, director del Programa de Sexualidad Clínica del Hospital de Clínicas José de San Martín, sostiene que "hacer el amor mejora ostensiblemente el ánimo, los trastornos de ansiedad y del sueño y provoca descenso de la presión arterial".

Diversión y juego

Cuando llega la jubilación muchos sienten que se les acabó el mundo. "Hay que usar las horas libres para aprender, divertirse, jugar, caminar, compartir -aconseja José Luis Leone, docente de Recreación y Tiempo Libre en la licenciatura de Gerontología de la Universidad Maimónides-. La vejez es una excelente oportunidad para revisar cómo se ha vivido y elegir nuevos proyectos y aprendizajes". Según Olga Cartañá, lo "importante es mantenerse activos. Hay gente que se jubila pero se incorpora a una ONG para sentirse útil y encontrar nuevos grupos de pertenencia". Es que no se trata de agregar años a la vida. Lo ideal es agregar vida a los años.

-El ejercicio físico reduce el riesgo de padecer demencia

-Hacer el amor mejora el ánimo y los trastornos de ansiedad y del sueño

-El pescado, los vegetales y las frutas ayudan a mantener las neuronas

Comparación entre Word 2003 y Word 2010




Algunos de ustedes tienen Word 2010 en sus notebooks nuevas, o bien les ocurre, como a Margarita, que algunos usuarios de la PC en casa cambian la configuración.

Un detalle interesante a tener en cuenta en Word 2010 es que las mismas herramientas que en Word 2003 aparecen en pantalla con forma de barra alargada, en Word 2010 las encontramos como grupos de herramientas, en rectángulos en la parte superior. Y los cuadros de diálogo, como el cuadro de Diálogo Fuente, se desplegan desde un pequeño botón con forma de flecha enmarcada (borde rojo).

martes, 21 de diciembre de 2010

Mensajes de Navidad

Haciendo clic sobre cada mensaje se abren las tarjetas. Sus familiares y amigos recibirán la invitación al blog vía mail, luego podrán cliquear sobre la tarjeta que buscan para verla. Las tarjetas constituyen su evaluación final de este cuatrimestre. Están todos aprobados. Gracias por haber trabajado con tanto empeño.

De Delia para Aníbal

De Lidia para Lorena en California

                             De Laura y Juan para María Esther en Misiones y para la familia en Italia




























viernes, 17 de diciembre de 2010

Mejor pizarrón

No sé si fue el mejor, pero sí el más prolijo. 

Este pizarrón tiene dos títulos posibles "Todo lo que se puede hacer con una selección" o "¿Por qué a veces desaparecen las cosas?"
Cuando seleccionamos una frase (haciendo un clic en la primer letra de la frase y arrastrando sin soltar el mouse hasta la última), la frase queda "pintada" de color negro. Está señalada, marcada para poder hacer algo con ella. ¿Algo como qué?


Bueno, es posible que queramos cambiarle la forma, el color, el tamaño o el estilo (negrita, cursiva, subrayado), en ese caso hemos seleccionado la frase para cambiarle el formato.
O bien puede ser que queramos eliminar la frase, en cuyo caso pulsaremos la tecla suprimir o retroceso y el texto desaparecerá.
Lo importante es que una vez terminada la acción de aplicar formato no olvidemos deseleccionar, esto es quitar la selección haciendo clic cualquier parte y verificando que no quede ninguna frase pintada de negro. Porque si escribimos cuando hay una selección pendiente, el texto seleccionado desaparecerá.
Sucederán dos cosas simultáneamente: desaparecerá el texto y será reemplazado por la nueva escritura.
A veces borramos involuntariamente, sin darnos cuenta. Tal vez estábamos mirando a la profesora o el pizarrón, o charlando con el compañero, sin querer movimos el mouse arrastrándolo por una frase al azar, quedó seleccionada pero no la vimos, y cuando volvimos a escribir se eliminó el texto seleccionado. "Se me borró todo de golpe" -dirán.
O bien puede pasar que hayan seleccionado para cambiarle, por ejemplo, el tamaño, y en lugar de escribir el tamaño dentro de la cajita (como lo explico en el video "Lugares para escribir...") lo escriban dentro del documento y reemplacen con ese número la selección.
Eso explica porqué a veces desaparecen las cosas. La selección, como siempre les digo, pone a la frase "en riesgo". Cualquier cosa puede ocurrirle mientras esté pintada de negro, volverse de otro color, cambiar el tamaño o ser eliminada. Por eso, cuando terminen de trabajar con una frase no olviden deseleccionar.

martes, 14 de diciembre de 2010

Asomándome al aula

Una docena de computadoras tapizan el salón. Sólo se salvaron la puerta, la ventana y el pizarrón.
     Somos doce alumnos que jugamos al desprecio dándonos la espalda.
     En medio de todos, cual muñeca de juego electrónico, camina, se aquieta, corre a un rincón, cruza en diagonal, se detiene tal vez un instante y vuelve a caminar; cual muñeca de juego electrónico, resulta incansable. Es Verónica – “La Maestra”.
     Empiezan las indicaciones, los alumnos mostramos no sólo que podemos perder una tecla o un símbolo, sino también parecemos haber extraviado algún dedo; desde un rincón se escucha un reclamo, y al rato todos entonamos ese bolero que dice “A mí me pasa lo mismo que a usted”; pero a pesar de eso vamos progresando.
     Ya llega el fin de año, en gesto de amistad nos cruzamos saludos y augurios, a la vez que nos prometemos reencontrarnos en el próximo año lectivo y, como corresponde, habiéndonos olvidado de todo lo hasta aquí aprendido.
    
     Este es el saludo de Oscar Tioni para sus compañeros y “la maestra”.
                                                                                    Diciembre de 2010

jueves, 2 de diciembre de 2010

Avisos

Los mensajes aún los están confeccionando, cuando todos los grupos hayan terminado los subiré a Internet.

Sobre el tema "Tarea de vacaciones", se va a incorporar Gabriel como coautor en el blog y más adelante Jaqui. Gabi está preparando material sobre accesibilidad, cómo configurar la compu en sus casas para ver los íconos grandes, y todos los etcéteras que me pidieron. Lo van a poder leer en vacaciones.
Como ven, no los vamos a dejar descanzar...