viernes, 18 de febrero de 2011

Bienvenidos

Estimados alumnos, lo que sigue es una revisión de los ejercicios y consejos más importantes. 
Postura frente a la PC























Ejercicios mouse 1
Estos ejercicios comienzan simplemente moviendo la mano para ejercitar la precisión en un punto haciendo desaparecer números, luego ejercita el clic izquierdo y el doble clic.






Esta ejercitación que elegí va llevando al alumno por distintos recorridos donde se le pide que haga clic en un número que se incrementa con cada ejercicio, del 1 al 31, primero se le va desplazando el número de lugar para que tenga que seguirlo, luego el numero se va “escondiendo” en diferentes menúes, ventanas, barras, de modo que ejercitan los mismos vericuetos que se le presentan al alumno cuando decide navegar por Internet o recorrer ventanas de Windows, pero por lo menos se trata de un juego, lo que lo vuelve menos exigente y por lo tanto menos estresante.

Juegos mouse
Esta es una página de juegos que pueden utilizar en Internet. Todos los juegos ejercitan algo específico de la operatoria del mouse, los de la izquierda ejercitan el clic izquierdo: la Batalla Naval, las Damas, el Memotest, el Conector, el Tres en Linea, Bloques. Los de la Derecha Arriba ejercitan el clic rápido seguido de desplazamiento rápido, los de abajo ejercitan el arrastrar y colocar: Estacionamiento, Torres de Hanoi, las Clavijas, todos los juegos ejercitan alguna función cerebral superior o alguna praxia (coordinación viso motora, memoria visual y el pensamiento estratégico). Los alumnos los han utilizado en sus hogares, con sus familiares, y han disfrutado mucho por lo que me han contado.

Ejercicios para conectar cables
Este es un juego simulador de conexión de cables, los alumnos tienen que conectar cada cable arrastrando el mouse hasta la posición correcta, en la ranura correspondiente, esto les sirve como práctica y como teoría, ya que los estimula a recordar como se llama y qué función cumple cada puerto de conexión de la computadora.


Este software “Entrenador para el Mouse”, lo bajan en sus casas y pueden tener el programa en su computadora, les va guiando por distintos niveles de ejercicios, que a su vez les aportan conocimientos teóricos acerca de las partes de un mouse, hasta llegar al nivel de los juegos, que son las prácticas. Lo coloqué especialmente para aquellos que no contaban con una conexión a Internet en sus hogares, y no podían realizar los ejercicios para mouse on line.


En este punto los alumnos pueden descargar en sus equipos un software para practicar mecanografía en sus hogares. La razón por la que elegí este software es que muchos alumnos, si bien no están familiarizados con las computadoras, sí lo están con las máquinas de escribir, en países como EEUU la alfabetización informática incluye la posibilidad de aprender “typing”: tipeo, es decir, saber cómo ubicar y mover los dedos sobre el teclado.



MECANOGRAFÍA 10 es un curso para adquirir destreza en el teclado. Está pensado para sea cómodo y agradable seguir el curso; se ha puesto especial énfasis en la facilidad de entendimiento de todas las opciones del programa, además de llevar un entorno gráfico muy agradable.

Consta del 36 niveles, cada uno de ellos divididos en 4 ó 5 bloques de ejercicios, y que hacen un total de más de 600 ejercicios.

Lo usaremos una clase y podrán consultarme sobre cómo descargar el programa en sus computadoras. Las prácticas en la casa son opcionales. Sólo para aquellos que deseen adquirir mayor destreza.

Menú Principal

Al ejecutar el curso, lo primero que verá será la siguiente ventana:

Aquí es donde realizará los ejercicios; aparecerá el texto a teclear, pudiendo ver u ocultar las ayudas cuando lo desee.

Podrá ver las estadisticas del ejercicio al mismo tiempo que lo realiza (parte derecha de la pantalla).

En cualquier momento podrá pausar el ejercicio mediante el botón de reloj (parte inferior-derecha de la pantalla).
Aquí se lleva la gestión de los usuarios que siguen el curso; Podrá añadir, eliminar, cambiar de usuario...

Desde el Visor de Lecciones podrá realizar cualquier ejercicio del curso sin necesidad de haber realizado los ejercicios previos;
para ello, siga los siguientes pasos:

1. Seleccione el nivel.
2. Seleccione el bloque.
3. Seleccione la palabra o texto para practicar.
4. Pulse el botón Realizar este ejercicio.

Lugares para hacer clic y lugares para escribir
Un consejo: Traten de realizar lo mismo en su computadora teniendo abiertos los dos programas, Word y el blog. No "consuman" el video, escuchen un pedacito y pongan pausa. Es en la pausa donde aprenden.

Algunos de ustedes tienen Word 2010 en sus notebooks nuevas, o bien les ocurre, como a Margarita, que algunos usuarios de la PC en casa cambian la configuración.

Un detalle interesante a tener en cuenta en Word 2010 es que las mismas herramientas que en Word 2003 aparecen en pantalla con forma de barra alargada, en Word 2010 las encontramos como grupos de herramientas, en rectángulos en la parte superior. Y los cuadros de diálogo, como el cuadro de Diálogo Fuente, se desplegan desde un pequeño botón con forma de flecha enmarcada (borde rojo).

Lo prometido para los que tienen Windows 7. En el video puede verse cómo usar Word 2003 y apagar el equipo desde Windows 7 (no está en el cuadernillo).

Mejor pizarrón
No sé si fue el mejor, pero sí el más prolijo. 


Este pizarrón tiene dos títulos posibles "Todo lo que se puede hacer con una selección" o "¿Por qué a veces desaparecen las cosas?"
Cuando seleccionamos una frase (haciendo un clic en la primer letra de la frase y arrastrando sin soltar el mouse hasta la última), la frase queda "pintada" de color negro. Está señalada, marcada para poder hacer algo con ella. ¿Algo como qué?




Bueno, es posible que queramos cambiarle la forma, el color, el tamaño o el estilo (negrita, cursiva, subrayado), en ese caso hemos seleccionado la frase para cambiarle el formato.
O bien puede ser que queramos eliminar la frase, en cuyo caso pulsaremos la tecla suprimir o retroceso y el texto desaparecerá.
Lo importante es que una vez terminada la acción de aplicar formato no olvidemos deseleccionar, esto es quitar la selección haciendo clic cualquier parte y verificando que no quede ninguna frase pintada de negro. Porque si escribimos cuando hay una selección pendiente, el texto seleccionado desaparecerá.
Sucederán dos cosas simultáneamente: desaparecerá el texto y será reemplazado por la nueva escritura.
A veces borramos involuntariamente, sin darnos cuenta. Tal vez estábamos mirando a la profesora o el pizarrón, o charlando con el compañero, sin querer movimos el mouse arrastrándolo por una frase al azar, quedó seleccionada pero no la vimos, y cuando volvimos a escribir se eliminó el texto seleccionado. "Se me borró todo de golpe" -dirán.
O bien puede pasar que hayan seleccionado para cambiarle, por ejemplo, el tamaño, y en lugar de escribir el tamaño dentro de la cajita (como lo explico en el video "Lugares para escribir...") lo escriban dentro del documento y reemplacen con ese número la selección.
Eso explica porqué a veces desaparecen las cosas. La selección, como siempre les digo, pone a la frase "en riesgo". Cualquier cosa puede ocurrirle mientras esté pintada de negro, volverse de otro color, cambiar el tamaño o ser eliminada. Por eso, cuando terminen de trabajar con una frase no olviden deseleccionar.

Taller Literario
Aquellos que deseen compartir sus escritos pueden entrar en el item "TALLER LITERARIO" (columna derecha), e ingresar en el link "Agregar comentarios o escritos aquí". No olviden colocar su nombre. Los escritos serán trasladados luego a la Pantalla Principal.

Cómo enviar comentarios al profesor
Lo más sencillo es usar el CHAT. La desventaja es que tienen  muy poquito espacio para escribir, tienen que escribir varios mensajes seguidos para completar una idea. El otro  modo de comunicarse conmigo es así:

Para hacer un comentario, ingresen en el link "x comentarios".
Escriban el mensaje y firmen con su nombre para que yo sepa quién es.
Luego, donde dice "Comentar como:" seleccionen "Anónimo".
Porque todavía no tienen cuenta de mail.